MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de vivienda del PP, Ana Zurita, ha asegurado este miércoles que la reciente Ley de vivienda no solucionará nada y que el control de rentas no se aplicará jamás con un gobierno popular, porque “el precio lo tiene que fijar la relación entre oferta y demanda”.
La XXIV Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni ha abordado el impacto de la reciente Ley de Vivienda, con Zurita junto al consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez; el vicepresidente de Testa Homes, Miguel Oñate, y el CEO de Anticipa y Aliseda, Eduard Mendiluce (también vicepresidente del Club Inmobiliariario Esade), quien ha expuesto las conclusiones del acto.
La dirigente popular (que también es arquitecta) ha asegurado que el control de rentas no tiene cabida en un Mitma que dirija el PP, y ha aprovechado para defender que se recupere el nombre de Ministerio de Fomento.
Zurita ha definido la ley como “casi como un panfleto ideológico, que no tiene determinaciones claras, que genera una gran inseguridad jurídica” e invade competencias autonómicas, además de ser intervencionista, con una gran carga sobre los dueños y que no resuelve el problema de la vivienda ni incentiva nada.
Sobre si el PP derogaría la ley, ha respondido que se está “estudiando si esa ley será derogada en su totalidad o no” y que la mayoría de medidas no gustan a su partido.
“Pero todo está a la expectativa de un futuro”, ha dicho, aunque ha añadido textualmente que es una norma cancerígena para el sector inmobiliario y para la población en general, y además le augura corto recorrido porque muchas autonomías la recurrirán ante el TC.
“GRAN PACTO” DE VIVIENDA EN VEZ DE ESTA LEY
En cambio, ha recordado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, propone que se alcance un gran pacto por la vivienda, en vez de esta ley.
Este pacto implicaría que “se armonicen absolutamente todas las actuaciones” estatales, a autonómicas y locales, como única manera de conseguir seguridad jurídica.
También cree que este gran pacto debería incluir el urbanismo y la planificación territorial, y unir a las administraciones públicas con el sector privado.
“Somos pobres: hay que trabajar la colaboración público-privada y hacer un pacto general para que todo esto salga adelante, y no intentar establecerlo con una sola ley que no beneficia a nadie sino a los ocupas”, ha añadido.
“PERMIVISIDAD” A LOS OCUPAS
Ha criticado que hay permisividad con los ocupas “con una justificación de vulnerabilidad”, de manera que es una práctica protegida por el Estado, ha dicho textualmente.
Lo ha tachado también de “intervencionismo: son expropiaciones encubiertas”, y ha defendido proteger a los vulnerables, pero ha advertido de que esta protección no es una responsabilidad del dueño de una vivienda, sino del Estado.