MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El banco de inversión China Renaissance ha nombrado este lunes a Xie Yi Jing como consejero delegado en funciones después de que el presidente, consejero delegado y fundador de la entidad, Bao Fan, desapareciese hace meses para “colaborar” con una investigación.
Sin embargo, Xie ya venía presidiendo desde febrero el consejo de administración de China Renaissance. El directivo es cofundador de la empresa, copresidente de la división de banca de inversión y cabeza del área de salud, entre otros cargos.
De su lado, la compañía ya afirmó en agosto que Fan seguía “cooperando” con una investigación sobre la que no trascienden más detalles tras su desaparición en febrero, justo cuando Xie tomó el relevo oficioso para mantener el funcionamiento de la empresa.
Relacionado con este asunto, el lunes de la semana pasada trascendió que China habría prohibido a un ejecutivo sénior del conglomerado financiero japonés Nomura abandonar China continental como parte de las pesquisas lanzadas contra Fan.
Charles Wang Zhonghe, presidente de banca de inversión de Nomura para China en la sección de Hong Kong, no habría sido detenido y solo tendría restringida la salida del país. No obstante, la medida suscitó preocupación entre la comunidad empresarial extranjera en China, donde la confianza de los inversores ya es baja.
Supuestamente, la prohibición de Wang estaría relacionada con su anterior empleo en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), durante el cual coincidió con Cong Lin, alto cargo de China Renaissance.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha desaconsejado viajar a China debido a la “aplicación arbitraria de las leyes locales”, incluidas las prohibiciones de salida y el riesgo de detención ilegal.