MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El profesor Xavier Ferràs, decano asociado del Executive MBA de Esade, ha afirmado que actualmente la tecnología redefine modelos de negocio y estrategias empresariales y, por consiguiente, es necesario que los directivos también cuenten con conocimientos tecnológicos que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias de un mundo en transformación.
“La tecnología es capaz de redefinir modelos de negocio, es capaz de desarrollar estrategias, es capaz de abrir océanos azules, económicos, grandes espacios de mercado, vírgenes, inexistentes hasta el momento”, y todo esto “se hace con conocimiento tecnológico”, ha declarado a Europa Press, subrayando que “la formación directiva debe impregnarse de ese conocimiento tecnológico”.
Este y otros asuntos fueron tratados por Ferràs en la clase magistral que impartió el pasado jueves en la sede de Esade Madrid, bajo el título ‘Globalización y cambio tecnológico: las claves de un mundo disruptivo’. Desde su punto de vista, el periodo 2020-2022 ha sido un momento de cambio profundo porque la pandemia, la guerra en Ucrania y la disrupción tecnológica están redefiniendo el contexto global.
Sobre el cambio tecnológico, ha dicho que es “la fuerza directora de nuestra era”. “Seguramente, es la gran fuerza de profundidad, la gran corriente de profundidad que va a continuar en adelante”, ha señalado.
CHINA COMO POTENCIA TECNOLÓGICA
Según el profesor, esta corriente está acelerándose a causa de la “competencia estratégica” entre distintos bloques; principalmente, Estados Unidos y Asia. Apunta, en particular, al papel de China, que hace poco más de diez años era “un actor científico irrelevante” y que “ha protagonizado una disrupción sin precedentes en el escenario tecnológico global”.
Ferràs ha indicado que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de la economía china “ha crecido exponencialmente” en dos décadas hasta alcanzar los 500.000 millones de dólares.
“China ha apretado el acelerador, especialmente ya desde hace unos años. Tiene planificado ser líder en diferentes tecnologías estratégicas e industrias en un medio o largo plazo. Y, concretamente, en 2022 nos dimos cuenta de que China había superado a Estados Unidos en producción científica, en cantidad y en calidad”, ha manifestado.
Entre los ámbitos en los que China despunta, ha mencionado la inteligencia artificial, la biotecnología y la computación cuántica. Además, este país controla cadenas de suministro como las de las baterías eléctricas y está dando pasos significativos en el dominio de los semiconductores, según ha comentado.
El profesor ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez, una potencia no occidental “controla campos de conocimiento estratégicos en tecnología, en industria, en defensa o en salud”.
“Si las democracias occidentales no reaccionan, el dominio tecnológico chino será simplemente aplastante en muy pocos años”, ha advertido, añadiendo que ve “alarmante” la “irrelevancia” de la investigación europea en el actual contexto de pugna por el liderazgo global entre China y Estados Unidos.
SITUAR A LAS EMPRESAS EN LA FRONTERA TECNOLÓGICA
En cuanto a España, Ferràs lamenta que la ciencia no se haya convertido en “el sistema nervioso central” de la economía. A su juicio, la política científica “debería ser parte esencial de la política económica, como la política de innovación”, y se necesitan “reformas en profundidad en I+D y en educación” para adaptarse a las exigencias del mundo actual.
El profesor pone como ejemplo a Taiwán, que actualmente controla el 60% de la producción mundial de los semiconductores más sofisticados y que desarrolla en la industria el 80% de su investigación, porque ha entendido que “un país es competitivo cuando es capaz de situar a sus empresas en la frontera tecnológica”.
Asimismo, Ferràs ha analizado temas como la rotura de las cadenas de suministro globales, con las implicaciones que ha tenido para las empresas, y la revolución que ha supuesto la inteligencia artificial y la irrupción de ChatGPT, desarrollado por la plataforma OpenAI.
Ante todas estas transformaciones, el profesor considera que los ‘hubs’ de investigación y conocimiento pueden ayudar a las empresas a comprender el nuevo contexto y adaptarse a él, y que, con programas de formación como el Executive MBA de Esade, los directivos pueden desarrollar una mentalidad global e innovadora.