BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Vueling se situó como la novena marca de aerolínea que más creció en valor a nivel mundial, hasta los 588 millones de euros, un 16% más, según el informe ‘Airlines 50 2024’, mientras que Iberia ocupa la posición 27 en la clasificación de marcas más valiosas y lidera el sector en España.
Brand Finance está especializada en analizar el valor de las marcas, y en el caso de las aerolíneas, las compañías que más crecen son British Airways, Jet2.com y Emirates, mientras que las más valiosas son Delta, American Airlines y United Airlines.
El informe ha señalado que Vueling “destacó por su expansión estratégica”, así como por el compromiso con la innovación y las iniciativas para promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental.
Así, la compañía aérea agregó nuevas rutas a destinos internacionales clave y consolidando su posición en el mercado global como los vuelos directos desde Barcelona a destinos populares como Nueva York, Tokio y Ciudad del Cabo.
Iberia, por su parte, lidera el sector en España por undécimo año consecutivo, con un valor de marca de 998 millones. Brand Finance ha explicado que esta aerolínea destacó por su “expansión estratégica, la modernización de su flota y la mejora continua de la experiencia del cliente”.
Según el estudio, lo mejor percibido de los consumidores es lo accesible y popular que es la marca, facilidad de trato y excelente servicio al cliente. El reconocimiento de marca, familiaridad y consideración se han mantenido sólidos con una ligera caída en reputación.
BARAJAS Y EL PRAT, LAS MARCAS DE AEROPUERTOS MÁS VALIOSOS
El aeropuerto de Madrid-Barajas, con un valor de marca que aumentó un 17%, hasta los 166 millones de euros, implementó mejoras significativas en la eficiencia operativa, incluida la optimización de los procesos de seguridad y la modernización de las instalaciones de manejo de equipaje. Además, se centró en la expansión de sus áreas comerciales y de restauración para mejorar la experiencia del pasajero.
Por otro lado, el Prat de Barcelona, con un valor de marca de 120 millones, un 35% más, se enfocó en la promoción de su terminal satélite, ofreciendo servicios premium y ampliando su capacidad para atender un mayor número de vuelos internacionales.
“Ambos aeropuertos también continuaron invirtiendo en iniciativas de sostenibilidad, como la implementación de tecnologías más limpias y la reducción del consumo de energía, para mitigar su impacto ambiental. Estas acciones consolidaron la posición de Madrid Barajas y El Prat de Barcelona como aeropuertos líderes en Europa y destinos de clase mundial para los viajeros”, ha destacado el informe.