MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a eliminar el impuesto especial sobre la electricidad y el tributo de hidrocarburos y rebajar al 4% el IVA en las facturas de luz, agua y gas.
La propuesta de la formación liderada por Santiago Abascal busca establecer medidas que protejan el poder adquisitivo de las familias españolas “a través de la reducción en los impuestos que pesan sobre los suministros de los hogares españoles”, concretamente en las facturas de la luz, el agua y el gas.
El grupo parlamentario denuncia que los impuestos que se pagan por las facturas del gas y de la electricidad en España “son superiores a la media de los países de la UE”. En concreto, explica el partido, los impuestos y otros conceptos regulados en España suponen el 72% de la factura eléctrica y el 62% de la del gas, mientras que la media europea es del 69% y del 55%, respectivamente.
El Gobierno ha rebajado mediante los diferentes decretos anticrisis los tipos impositivos tanto del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), como del IVA sobre la factura de la luz. En el caso del IEE, se encuentra en un 0,5%, mientras que el IVA está en un 5%.
Estas medidas de carácter temporal son “insuficientes” para Vox, por lo que considera necesario plantear de manera permanente la supresión del IEE y la reducción de tipo del IVA que grava la factura de la luz, el agua y el gas al 4%.