MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, se ha posicionado en contra de la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña pactada entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez y ha avisado de que esta “va a seguir estando ahí” y “no se va a evaporar”.
“La vamos a pagar todos los españoles”, ha indicado Millán en rueda de prensa en el Congreso, donde también ha hecho énfasis en la desigualdad entre territorios que supone este perdón de deuda. “Qué cara se le puede quedar a un extremeño que ve que el AVE no llega”, ha apostillado.
También ha utilizado otro ejemplo similar con los ciudadanos onubenses, que a su juicio sufren la falta de servicios públicos y de infraestructura ferroviaria, así como otros problemas como la sequía y la precariedad laboral. “Van a tener que pagar los 15.000 millones de euros que por ahora nos van a hacer pagar a todos los españoles para perdonársela a los corruptos separatistas que la han generado”, ha subrayado Millán.
El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Líquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses. La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Según se recoge en el acuerdo, la condonación afectaría al resto de comunidades autónomas suscritas al Fondo, pero quedarían excluidas regiones como Madrid, Euskadi o Navarra, que no cuentan con deuda suscrita al FLA.