MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han coincidido en la importancia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México y han acordado acelerar las negociaciones con vistas a que sea actualizado antes de final de año.
Durante un encuentro bilateral como parte de la gira de Von der Leyen por América Latina, los mandatarios han expresado su deseo de desarrollar una asociación política y comercial “más profunda”, mostrándose “comprometidos” a impulsar aún más su estrecha cooperación a nivel bilateral, regional y mundial.
Esta ha sido la primera visita de un presidente de la Comisión Europea a México en 11 años y ha tenido como objetivo relanzar la relación bilateral y la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea en todas sus dimensiones.
A la luz de esta intensa relación económica, han acordado seguir políticas que promuevan un crecimiento y desarrollo económico sostenible, resiliente e inclusivo y que favorezca la justicia social en ambos lados del Atlántico.
FLUJOS DE INVERSIÓN
Además, los presidentes han coincidido en la necesidad de fortalecer los planes y programas bilaterales para promover mayores flujos mutuos de inversión, tecnología y conocimiento en beneficio de las respectivas sociedades.
Uno de los temas abordados es el potencial que tiene México como hub energético, industrial y logístico estratégico que puede abastecer los mercados norteamericano y europeo, con un alto potencial en energía de hidrógeno verde.
Por este motivo, tanto Von der Leyen como López Obrador han destacado que las inversiones europeas serán “importantes” para contribuir a su desarrollo.