ESTRASBURGO, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho este miércoles una firme apuesta por la transición ‘verde’ al señalar que las industrias ‘limpias’ deberán guiar el futuro económico de la Unión Europea para que esta impulse la tecnología doméstica y evite quedar rezagada en la carrera con otros competidores como China o Estados Unidos.
En este sentido, ha abogado por “terminar el trabajo” que inició este año el Ejecutivo comunitario con propuestas como la ley de materias primas críticas o la ley para una industria de cero emisiones, que buscan acelerar permisos y huir de dependencias de terceros para impulsar la producción propia y la competitividad de la UE en el mercado global al tiempo que se garantiza la reducción de emisiones.
Consciente de que cuando, en 2019, presentó su programa para una Europa verde, digital y geopolítica “algunos albergaban ciertas dudas”, ha expresado este miércoles su “profundo compromiso” con el Pacto Verde y su “convicción personal” a pesar de haber sido cuestionado y criticado por su propia familia política, el Partido Popular Europeo.
Los ‘populares’ trataron de frenar en la Eurocámara uno de los elementos centrales del plan: la ley para la restauración de la naturaleza, aunque esta finalmente salió adelante gracias al apoyo de socialistas, verdes, izquierda y algunos eurodiputados ‘populares’ y liberales.
Von der Leyen, que hasta ahora no había reaccionado a este pulso político de su compañero de partido y líder del grupo ‘popular’ en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha manifestado este miércoles su “convicción inamovible de que la agricultura y la conservación de la naturaleza pueden ir de la mano”, en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).
Centrada en el avance de su programa ‘verde’, la líder alemana ha reconocido que la transición hacia la descarbonización debe ser “justa” para los agricultores, las familias y la industria y ha destacado la necesidad de “desarrollar un enfoque para cada ecosistema”.
En este sentido, ha anunciado que “a partir de este mes” celebrará una serie de diálogos para una transición hacia la energía limpia con varios sectores a fin de “ayudarles a construir su modelo de negocio para la descarbonización”, algo que considera “esencial” para la futura competitividad de Europa.
“Ahora que entramos en la siguiente fase del Pacto Verde Europeo, hay algo que nunca va a cambiar: seguiremos apoyando a la industria europea en todas las fases de su transición”, ha apostillado, antes de enumerar los “tres grandes desafíos económicos” que la UE deberá afrontar el próximo año: la escasez de mano de obra y de personal cualificado, la inflación y la simplificación de la actividad empresarial.
Como respuesta a estos retos, ha abogado por impulsar la migración cualificada, simplificar la actividad empresarial –en especial para las pequeñas y medianas empresas– y por extender el “modelo de éxito” que ha logrado rebajar los precios del gas también a otros ámbitos frente a la escalada de precios “porque el Pacto Verde Europeo proporciona el marco, los incentivos y la inversión necesarios, pero son las personas quienes desarrollan las soluciones”.
Se trata también de asegurar a todos los afectados un recorrido “justo”, con trabajos dignos y “la solemne promesa de no dejar a nadie atrás”, ha insistido Von der Leyen, antes de apuntar que el Pacto Verde no es solo “esencial” para la prosperidad de la UE, sino también para su “supervivencia”.
Von der Leyen ha recordado que el Pacto Verde nació también de la necesidad de proteger el planeta y de preservarlo para las generaciones futuras. “Me pregunto si mis nietos tendrán una primavera o verano como los que nosotros hemos vivido y eso depende de lo que decidamos hoy”, ha remachado.