MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Vodafone se ha aliado con la empresa zaragozana de logística Loalco Green, que utilizará la tecnología del internet de las cosas (IoT) del operador de telecomunicaciones para controlar las condiciones de humedad y temperatura en sus repartos de mercancías, según han informado en un comunicado.
De este modo, Loalco Green ha incorporado en sus vehículos de reparto en Zaragoza cajas isotérmicas equipadas con dispositivos que se conectan a la red IoT de Vodafone y que permiten monitorizar las condiciones de temperatura y humedad de “forma muy precisa”.
Además, el dispositivo que incorporan las motos y los vehículos de reparto puede configurarse para que emita alertas en caso de la que temperatura suba y para que los repartidores pueden sustituir las placas de hielo de las cajas isotérmicas, ha detallado Vodafone.
El consejero delegado de Loalco Green, Alberto Blanco, ha destacado que las empresas logísticas se encuentran en un proceso de “profunda transformación” que implica, entre otras cuestiones, la implementación de la “tecnología necesaria” para garantizar que las entregas sean sostenibles y efectivas.
Antes de Loalco Green, la farmacéutica Novaltia fue la primera compañía en incorporar la tecnología de IoT de Vodafone para el transporte de sus productos farmacéuticos.
“En el caso de Novaltia es imprescindible garantizar que el transporte se realiza en condiciones de máxima seguridad y mediante esta solución garantizan que durante los trayectos no se rompe la cadena de frío”, ha valorado Vodafone.
En ese sentido, el operador de telecomunicaciones ha indicado que prevé que esta solución “llegue próximamente” también al sector alimentario, en el que el control adecuado de la temperatura y la humedad durante los repartos “contribuye a garantizar la calidad, seguridad y frescura” de los mismos, sobre todo de los perecederos.