MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Vodafone ha anunciado que llevará la red 5G a los tramos de Alta Velocidad Española (AVE) de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras, tras adjudicarse un contrato que supera los 25,5 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía en una nota de prensa.
En concreto, Vodafone y la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI) se han adjudicado el contrato para dotar de 5G a estos trazados de AVE por un importe superior a los 25,5 millones de euros, con una duración de 5 años y que incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 Mhz y 800 Mhz.
Adicionalmente, el despliegue, según ha avanzado el operador, tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025, en tanto que el mantenimiento en el marco de este contrato comprenderá hasta finales de 2028.
En la misma línea, será la SEMI la que se encargará de la ingeniería y construcción de obra civil, mientras que Vodafone desplegará, usando tecnología de Ericsson, la red 5G, cuyo propietario será Adif en última instancia.
La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, ha destacado que esta tecnología facilitará “la prestación de servicios logísticos avanzados, así como también una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible”.
Vodafone ha recordado su intención de alcanzar los 2.000 municipios con 5G sobre la banda de 700 MHz, la que aporta una mejor cobertura en los interiores, este año, lo que significa que extenderá su cobertura hasta el 65% de la población.