MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Vía Célere registró unas pérdidas netas de 9,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 26,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior, a la espera de acelerar las entregas de sus nuevas viviendas en la recta final de año.
En este periodo entregó 473 unidades en su segmento ‘build to sell’ (venta, BTS) y otras 288 viviendas en ‘build to rent’ (alquiler, BTR), lo que le reportó unas ventas de 144 millones de euros, un 40% menos que hace un año.
Según figura en una presentación de resultados remitida por la compañía a Euronext Dublin, el ritmo de entregas se acelerará en la segunda mitad del año, por lo que mantiene sus objetivos para el conjunto del ejercicio.
En los últimos 12 meses, las entregas en BtS ascienden a 1.553 unidades y la cartera en desarrollo alcanza las 2.561 viviendas por un total de 738 millones de euros, de las que el 82% ya están comprometidas con contratos.
Esta cifra representa el 94% de las entregas previstas para este ejercicio fiscal, el 86% de las del año 2024 y el 52% de las esperadas para el año 2025, año para el cual también ha obtenido el 82% de las licencias esperadas.
Respecto al BTR, los primero tres proyectos en alquiler con un total de 288 unidades ya han sido entregados en el segundo trimestre del año y ya ha concluido la construcción de otras 638 viviendas, con la previsión de entregarlas en los próximos meses.
Con todo ello, su actividad actual se concentra en 6.606 viviendas en producción (incluyendo las que están en fase de diseño hasta las ya listas par su entrega), de las que 4.060 se encuentran en fase de comercialización.
En cuanto a la gestión de suelo, la promotora inmobiliaria se desprendió en la primera mitad del año de 412 unidades, a las que se suman otras 131 viviendas cuya venta ya se ha firmado, con el objetivo de continuar con la estrategia de generación de caja que llevó a cabo en los últimos años.
La cuenta de resultados también recoge una caída del 92% del resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 3,7 millones de euros, un incremento de la deuda neta ajustada del 168%, hasta los 279 millones de euros, y una liquidez de 170 millones de euros en efectivo.