Reduce un 41,9% su deuda ajustada neta, hasta los 104 millones de euros
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior, tras superar la previsión de entregas fijada para el ejercicio, alcanzado las 1.781 viviendas entregadas.
No obstante, esta cifra de entregas es un 8% menor a la registrada el pasado año, aunque consiguió mantener sus ingresos en 579 millones de euros, en línea con los 582 millones de 2021, e incrementar un 31,4% su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, hasta 112 millones de euros.
Según ha informado la promotora, actualmente cuenta con más de 5.300 viviendas en construcción y una cartera de 4.287 viviendas en venta, a las que se suman 2.425 unidades en construcción de ‘Build to Rent’ (alquiler) repartidas en 5 provincias.
Vía Célere amplió su huella territorial el año pasado, ampliando de ocho a once el número de provincias en las que ha finalizado alguna unidad. Entre ellas, la región en la que ha tenido una mayor presencia fue Madrid, con 483 operaciones, seguida de Málaga (415), Valencia (262), Sevilla (252), Barcelona (122), Navarra (60), Valladolid (45), Cádiz (36), A Coruña (35), Vizcaya (6) y Girona (3), así como 62 unidades en Portugal.
Al mismo tiempo, la compañía defiende continuar con una política “de rigor y disciplina financiera”, reduciendo en un 41,9% su deuda ajustada neta, hasta los 104 millones de euros, y registrando un balance de caja de 321 millones de euros.
También cuenta con varias líneas de crédito no dispuestas, lo que le garantiza contar con la liquidez y la financiación necesaria para continuar con el cumplimiento de su plan estratégico de crecimiento. Asimismo, estos niveles de caja también han permitido a la compañía anunciar en el primer trimestre la distribución de un dividendo de 125 millones de euros entre sus accionistas.
“Seguimos incrementando nuestras cifras de negocio cada año a pesar de un entorno tan incierto como el que hemos vivido. Vamos a continuar por esta línea ascendente, combinando nuestro negocio tradicional con el ‘Build to Rent’, ya que esperamos terminar la construcción de una parte relevante de la cartera de esta línea de negocio durante el ejercicio de 2023”, ha señalado el consejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales.