El político de Ciudadanos adjudicó a la promotora un contrato de 9 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Vía Ágora ha decidido no seguir adelante con la contratación del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, de Ciudadanos, tras detectar que está sujeto a restricciones temporales de carácter administrativo.
Se trata, en concreto, de la restricción recogida en el artículo 15 de Ley 3/2015 de la Administración General del Estado, que prohíbe la contratación de cargos públicos durante un periodo de dos años por parte de una empresa privada si ésta se ha visto afectada por sus decisiones.
En este caso, en febrero de 2023, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, que dirigía Mariano Fuentes, adjudicó a Vía Ágora uno de los lotes del primer concurso en derecho de superficie para la construcción de más de 2.000 viviendas en alquiler asequible en 11 distritos de la ciudad.
El grupo municipal Más Madrid anunció su intención de denunciar ante la Fiscalía a Fuentes por incumplir esta ley, ya que pocos días antes de su cese, el 8 de junio, firmó la formalización de este contrato valorado en 9 millones de euros, según figura en las actas consultadas por Europa Press.
A principios de julio, Vía Ágora anunció el nombramiento de Fuentes como director de relación con inversores “para afrontar nuevos proyectos en la promotora”, según adelantó la compañía.
En ese momento, el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado Rodríguez de Segovia, que también fue presidente de la patronal de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima) hasta el año pasado, destacó del exconcejal de Ciudadanos el “haber conseguido situar a la capital como referente en materia de urbanismo”.
Fuentes es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero de edificación por la Universidad Europea. Ha cursado un MBA en la Escuela Europea de Negocios y un curso de Experto Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación en la Universidad de Deusto. Su sueldo en el Ayuntamiento de Madrid en 2022 ascendió a 101.811 euros.
Tras esta polémica, la compañía ha rectificado y no llevará adelante su nombramiento, que en cualquier caso estaba previsto para el próximo mes de septiembre y todavía no había sido formalizado a la espera de un proceso de verificación, que ya ha concluido.
“Vía Ágora quiere poner de manifiesto que ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente y en particular con las reglas aplicables a los procedimientos de contratación a los que ha acudido, con plena sujeción a los principios de concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación”, ha defendido la compañía.