MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Vanadi Coffee ha cerrado su primer día de cotización en el BME Growth con una caída del 8,54%, lo que ha rebajado su precio por acción de los 3,28 a los 3 euros.
La compañía, que partía con una valoración de 20,1 millones de euros, ha subido un 3,6% en los primeros minutos de cotización, hasta alcanzar los 3,40 euros por título, pero inmediatamente comenzó los descensos. De esta forma, ha perdido 1,8 millones de euros de capitalización de la jornada, hasta terminar en los 18,3 millones de euros.
La cadena alicantina de cafeterías se ha convertido en la séptima empresa procedente del entorno premercado que da el salto a BME Growth, así como en la primera cadena de cafeterías española que sale a bolsa.
Este proyecto empresarial nació en Alicante en noviembre de 2021 y está vinculado a la hostelería saludable y adaptado a las nuevas demandas de consumo, que plantea un modelo de restauración que “sigue las tendencias del cliente actual”, según explica la propia Vanadi.
Durante el ‘toque de campana’ que se ha celebrado hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el director gerente de BME Growth, Jesús González-Nieto, ha puesto en valor el entorno de premercado de la operadora, donde actualmente hay 25 compañías. “Se consolida como una vía de desarrollo, de aceleración para ayudar a las compañías que quieren financiarse a través de los mercados de valores”, ha explicado.
Además, ha destacado que el ritmo de debuts está siendo “bastante ilusionante”, a pesar de la coyuntura económica, y las perspectivas para lo que queda de año “son positivas”. Ha indicado, asimismo, que las operaciones no son solamente incorporaciones nuevas, sino también rondas de financiación.
Los fundadores de Vanadi Coffee, Vicente Terol y Salvador Martí, han agradecido el esfuerzo del equipo para salir a cotizar y han señalado que ya cuentan con diez cafeterías, tras adquirir dos establecimientos de Le Fournil de Jules, “y un montón más proyectadas”. En concreto, la estrategia de Vanadi pasa por un fuerte crecimiento orgánico hasta llegar a los 25 establecimientos en 2023 y a los 50 establecimientos en 2024
“La incorporación al BME para nosotros es muy importante porque nos permite seguir dando continuidad a nuestro plan de negocio, a nuestro plan de expansión y seguir abriendo cafeterías. Tenemos proyectadas prácticamente 100 cafeterías para los próximos tres años”, han señalado.
Según el documento informativo de incorporación, la empresa registraba unas pérdidas hasta abril de 496.040 euros y una facturación de 387.659 euros.
Las previsiones que maneja la compañía es terminar 2023 con unos ‘números rojos’ de 485.453 euros y conseguir un beneficio de 1,2 millones en 2024. Además, la facturación en 2023 rondaría los 4,9 millones de euros y los 15,6 millones en 2024.