MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El acumulado del encarecimiento de los alimentos es “insostenible” para la economía familiar, según Unión Sindical Obrera (USO), que denuncia que el precio de la comida básica ha aumentado un 26% frente a 2021.
Junto con el transporte, que en dos años se ha encarecido un 15,2%, son los dos gastos esenciales de un hogar que están por encima de la media del 13,3%. El otro que también supera la media es el de la hostelería, “que ahoga a microempresarios y autónomos”, según señalan desde USO.
El secretario general del sindicato, Joaquín Pérez, ha explicado que esta subida de precios se afronta “mientras los salarios por convenio suben un 3,41%”, que aunque considera que está “casi igual que el IPC actual”, se encuentra “muy por debajo de la subida que realmente se lleva el salario: alimentos, vivienda y transporte”.
Así, de cara al próximo gobierno, el dirigente de USO pide que “se priorice la subida del SMI y el ajuste de la jornada laboral a la jornada real”, lo que asegura que conllevara “subidas de los salarios más bajos y la revalorización de la jornada parcial”.
Además, Pérez ha reclamado actuar “directamente sobre la especulación en los precios de la alimentación”, pues considera que “la especulación de algunos se ha comido la bajada impositiva”, por lo que “no hay un beneficio para las familias, que era el espíritu de la medida, pero sí un empobrecimiento de las arcas públicas”.
Por ello, desde USO demandan que, o bien Competencia, o bien un Ministerio, se encargue de “investigar y sancionar a los que se han enriquecido ilícitamente”.