El juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid ha adjudicado al Restaurante Urrechu el icónico restaurante madrileño Zalacaín, el primero en España en alcanzar las tres estrellas Michelin.
En concreto, el grupo de restauración, liderado por el chef Iñigo Pérez y Manuel Marrón, propietario del 50% del grupo inmobiliario Gilmar, se ha impuesto en la puja final al grupo Cool Moon, que apostaba por contar con Dani García al frente del proyecto y que también pretendía hacerse con el emblemático restaurante madrileño, después de que ambos mejoraran su oferta inicial.
Según refleja el auto, Urrechu ofreció una cantidad máxima de 855.000 euros frente a los 851.000 euros de Cool Moon, en concepto de ‘precio’, pero manifestó que aceptaría pagar los créditos contra la masa por salarios impagados, así como las cuotas de la seguridad social de los trabajadores subrogados, a partir de la adjudicación.
La jueza, en su fallo, ha destacado que desde el inicio del proceso de adjudicación los trabajadores de Zalacaín se habían posicionado a favor de la oferta de Urrechu, aceptando inclusive las modificaciones salariales que éste ha propuesto.
En su oferta, Urrechu destaca la intención de mantener el carácter ‘premium’ y exclusivo del que fuera el primer tres estrellas Michelin de España, disminuyendo el número de comensales, pero elevando el precio del cubierto, además de querer mantener el mismo concepto de restauración que hasta ahora, por lo que daba importancia en contar con los empleados que integran la plantilla y los cocineros, sin perjuicio de la supervisión y coordinación del chef Íñigo Pérez.
“Es indudable que si el factor humano es importante para el mantenimiento de cualquier unidad productiva, en el presente caso, se erige como determinante, pues, sin riesgo a equivocarme, gran parte del éxito cosechado por Zalacaín, a lo largo de los años, y que lo ha convertido en un emblema de Madrid, ha sido, gracias a la profesionalidad de los trabajadores que han formado parte de este proyecto, ofreciendo un servicio de calidad”, ha destacado la jueza en su fallo.
Así, el plan de negocio presentado por Urrechu estima un incremento de los ingresos del 10,53% el tercer año frente el segundo, un incremento de ingresos del 12,7% el cuarto año respecto el tercero y de un 1% en el último año.
De esta forma y tras esta adjudicación, el Grupo Urrechu será el encargado de gestionar tanto el restaurante como el negocio de catering y de eventos In Zalacaín que ya se había adjudicado con anterioridad.
CERRADO DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA
El emblemático Zalacaín, que cerró sus puestas en marzo de 2020 tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión de la pandemia, anunció a finales del pasado ejercicio su cierre definitivo por el impacto de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, lo que le llevó a presentar el concurso de acreedores.
En concreto, el local, que pertenecía al Grupo La Finca, presentó concurso de acreedores para el restaurante, así como para Zalacaín LaFinca, una medida que afectaba a más de 50 empleados de la enseña.
El emblemático Zalacaín fue creado en 1973 por Jesús María Oyarbide y adquirido por el fundador de Grupo LaFinca, Luis García Cereceda, en 1995.
En 2017, el equipo de arquitectura y diseño del Grupo LaFinca reformó todos sus espacios para ofrecer un nuevo concepto de calidad y estilo.
El restaurante, de la mano de Oyarbide, logró en 1975 su primera estrella Michelin, para seis años después, en 1981, conseguir la segunda estrella y en 1987 la tercera, convirtiéndose en el primer restaurante español en conseguir este máximo reconocimiento.