MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que los autónomos inmigrantes suponen el 11% del total de los afiliados al RETA, de los cuales 232.381 son extracomunitarios y 153.235 pertenecen al entorno de la UE.
Además, este colectivo crece a un ritmo del 20% en España. Muestra de ello es que UPTA asesoró este pasado año a más de 1.300 emprendedores extranjeros, de los cuales, más de 200 fueron beneficiarios del proyecto subvencionando ‘Autoempleo. Un camino hacia la cohesión social II’.
Además, desde UPTA han anunciado que en 2022 llevaran a cabo el programa ‘Empléate, Intégrate’ subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de programas de Protección y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Este programa, según han aclarado desde UPTA, es una de las principales vías de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en España.
“Para nuestra organización es una prioridad poder contribuir a la verdadera integración de los extranjeros en nuestra comunidad, no sólo en los aspectos culturales, también en el ámbito económico y laboral. Por ello, el programa ‘Empléate. Intégrate’, impulsa actuaciones que fomentan y apoyan el autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios en nuestra sociedad”, han aclarado desde UPTA.
Además, como acción complementaria del programa, se impartirán 7 cursos de 25 horas de duración cada uno, sobre ‘Creación y Gestión de Microempresas’, que se llevarán a cabo principalmente en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Madrid.