MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha trasladado al Ministerio de Hacienda la necesidad de mantener, durante el año 2024, la reducción del 10% del rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de IRPF conocido como módulos.
La organización de autónomos ha reprochado al Departamento que dirige María Jesús Montero que en el proyecto de Orden que desarrolla para el año 2024 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, actualmente en trámite de información pública, se plantee rebajar del 10% actual al 5% la reducción del rendimiento neto en módulos.
Para UPTA, resulta “necesario y más que justificado” mantener para el próximo año el mismo porcentaje de reducción del ejercicio actual y alega que en la Orden de 2023 se argumentaba la aplicación de una reducción del 10% por la situación económica desfavorable que estaba atravesando el tejido productivo.
“Desgraciadamente, esta situación sigue existiendo y afecta negativamente a la recuperación de los pequeños negocios que tributan en módulos”, ha expuesto el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
Así, Abad ha insistido en que los sectores de actividad del trabajo autónomo que calculan su rendimiento neto a través de módulos, como el comercio minorista, el transporte o las peluquerías, “siguen soportando los devastadores efectos derivados de la inflación”, por lo que reclama que se mantenga la actual reducción del 10% y no se rebaje al 5%.
“Dada la situación en la que se encuentra el trabajo autónomo, que ha sufrido los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y los derivados de la guerra de Ucrania, con la consecuente subida de precios provocados por la inflación, es necesario mantener medidas que contribuyan a la recuperación del colectivo, especialmente del sector del comercio tradicional”, subraya UPTA en sus alegaciones al proyecto de Orden de Hacienda.
En este sentido, UPTA advierte del “elevado” número de negocios que se han perdido en los últimos tiempos por la crisis económica y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad. “Sólo durante los meses de verano de este mismo año 2023 han desaparecido 45 pequeños comercios al día en el conjunto del Estado”, apunta.