MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un total de 12.985 autónomos se han dado de alta en abril en la Seguridad Social, frente a los 9.100 del mismo mes del año anterior, una subida “considerable” gracias a la Semana Santa, las fiestas regionales y el comienzo de la temporada vacacional, según ha destacado la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).
Desde UPTA, destacan el caso del sector de la hostelería, que crece en más de 4.300 afiliaciones de autónomos, convirtiendose en el grupo que más aporta a los datos positivos. También suben las altas de los autónomos en el comercio, con 1.638 activos, y de la contrucción, con 1.057.
A nivel de comunidades autónomas, Andalucía es la que más crece, con 3.032 trabajadores más por cuenta propia, seguida de Baleares (2.889), Cataluña (2.174) y Valencia (1.701).
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que los datos de la afiliación de este mes son “muy positivos” para el trabajo autónomo. También ha añadido que la reforma laboral, la subida de las pensiones y de los salarios “ha servido y de hecho ha tenido un efecto directo” en la economía.