HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha asegurado este jueves que existe “una campaña de acoso y derribo contra los frutos rojos” de la provincia de Huelva, lamentando que en un año “duro para el sector” por una campaña condicionada por la escasez de precipitaciones y “con el foco político y mediático puesto en la Proposición de Ley de ordenación del territorio en la Corona Norte de Doñana”, entidades como la organización alemana “aprovechan la ocasión para difamar e intentar acabar con el sector” onubense.
En una nota, la organización agraria ha querido “dejar clara” la “intención manifiesta” de la organización alemana de “acabar con el sector”, dado que “en distintos medios ha declarado abiertamente que si no se compraran fresas de Huelva el sector se hundiría”.
“Todo ello basado en la difusión de información falsa vinculada a la supervivencia de Doñana generalizando respecto al conjunto del sector en la provincia”, han señalado desde UPA antes de añadir que quiere “contrarrestar estas ‘fakes news’ informando a la sociedad que el sector de los frutos rojos de Huelva es pionero en sostenibilidad” y que “desde hace muchos años los cultivos de frutos rojos en Huelva utilizan la más alta tecnología para ahorrar en agua y poseen certificaciones de índole internacional que así lo ratifican”.
Por otra parte, asegura que “la mayoría” de los productores de frutos rojos “se encuentran entre 40 y 100 kilómetros de distancia del parque nacional de Doñana”, por lo que, a su juicio, es “claramente malintencionado vincular el futuro del parque a la desaparición de un sector que aporta aproximadamente 100.000 puestos de trabajo en cada campaña”. “Posiblemente, sería el futuro de la provincia de Huelva el que estaría condicionado si el sector desapareciera”, ha afirmado.
UPA Huelva también ha destacado que, “en este halo de noticias falsas que están circulando”, es “rotundamente incierto” que “este tipo de campañas ‘fakes’ estén provocando una disminución de la fresa en el mercado alemán”.
“En un momento de altas temperaturas y en el que la campaña de fresa para el consumo en fresco ha finalizado, la mayoría de la fresa que sale de los campos va a consumo nacional, por lo que la escasez de fresa en mercados exteriores viene determinada por el momento de la campaña y no porque el consumidor esté dejando de demandarlas. De hecho, es muy posible que este tipo de campañas busquen también incrementar el consumo de fresas producidas en Alemania, que son más caras y de peor calidad que la de Huelva, a base de perjudicar la imagen del producto español”, ha señalado UPA.
ENTORNO POLÍTICO Y MEDIÁTICO
Por otra parte, UPA Huelva ha lamentado también el “escaso favor que las diferentes administraciones están haciendo a la imagen de los agricultores de la campaña de frutos rojos en virtud de una guerra política sin sentido”.
A este respecto, ha apuntado que “la Junta de Andalucía va tarde y mal para definir de una vez por todas el número de hectáreas afectadas por la PDL”, subrayando que “con este dato claro se alejarían muchos fantasmas creados malintencionadamente que anuncian el apocalipsis de Doñana si se restituyen los derechos históricos de pequeños agricultores que injustamente quedaron fuera en 2014 y que, si tuviesen derecho a agua, esta siempre será superficial”.
“Mientras tanto, organizaciones ecologistas y de todos los espectros sociales como la aquí denunciada campan a sus anchas mintiendo y manchando la imagen del sector de los frutos rojos sin datos objetivos”, ha enfatizado la organización.
De otro lado, ha manifestado que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “hacen un flaco favor al sector dando por buena la información de esta organización alemana y difundiéndola en sus perfiles de redes sociales”, señalando la organización que “también son el presidente y ministra de los agricultores de la provincia” y que “deberían de estar mejor informados y más preocupados por el daño que se quiere hacer”.
En este mismo sentido, UPA Huelva lamenta la “falta de iniciativa” del Ministerio de Agricultura “para salir a la palestra defendiendo al sector de los frutos rojos y solicitando unidad de acción para evitar el ataque masivo que ha estado sufriendo durante toda la campaña”.
Así, UPA Huelva insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Agricultura a que “hagan una campaña sin tintes políticos y con el objetivo de informar adecuadamente sobre el sector de los frutos rojos en contraposición a la ola de noticias falsas que viene sufriendo” y pide “unidad de acción para proteger un bien común para la provincia de Huelva y sacar al sector de los frutos rojos de una guerra electoral que lo sitúa como un daño colateral de un conflicto entre partidos políticos”.