MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos va a registrar en el Congreso propuestas para garantizar por ley la independencia de la nueva Autoridad de investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, el nuevo organismo que asumirá las funciones de las tres comisiones que en este momento existen en el seno del Ministerio de Transportes para investigar accidentes e incidentes sobre trenes, aviones y barcos.
El portavoz de Transporte de Unidas Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, ha comparecido en la entrada de la Cámara Baja para demandar precisamente la independencia de este órgano y también para denunciar que “siguen sin mejorar” los procesos de investigación de accidentes, en diferentes medios de transporte, que son actualmente competencia del Gobierno.
A su juicio, en este tipo de investigaciones “se busca simplemente la implicación o culpabilidad de las persona, que es el último eslabón en la cadena”. En contraposición, Mayoral cree necesario mejorar los procesos de investigación, para que sean independientes y puedan mejorar la seguridad en el transporte.
También ha intervenido el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien ha demandado la necesidad de que este nuevo organismo realice sus investigaciones de accidentes “de una manera técnica” y de forma “absolutamente independiente” del poder político y también judicial.
De hecho, el portavoz de los controladores ha indicado que el organismo, centrado en aviones, trenes y barcos, podría también dedicarse a la investigación de accidentes en el transporte colectivo por carretera, de manera similar a lo que ocurre en Holanda o Estados Unidos.
Asimismo, ha insistido en la idea de que el organismo se limite a realizar un análisis técnico de las causas y el origen de los accidentes, con el objetivo no simplemente de señalar a culpables, sino también de exigir responsabilidad a las autoridades o empresas competentes.
Eso sí, Zamit ha matizado que, en su opinión, la autoridad debería rendir cuentas en el Congreso de sus investigaciones y actividades, que siempre tienen que ser de un carácter “técnico”.
EL ORGANISMO SE FINANCIARÁ CON TASAS DE TRANSPORTE
El Consejo de Ministros aprobó en marzo el proyecto de ley para crear esta Autoridad Independiente de accidentes. Dos meses después se cerrará el plazo de enmiendas al articulado, donde Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno que aprobó la ley, plasmará algunas de sus peticiones para garantizar la independencia del organismo y, dicen, la seguridad los trabajadores.
La intención del Gobierno es que la autoridad se autofinancie mediante las tasas de seguridad aérea, de prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria y de ayudas a la navegación. Hasta que esto ocurra, se mantendría un sistema de doble financiación a través de estos tributos y de las aportaciones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
Además, el Ejecutivo quiere que el nuevo órgano esté formado por un consejo compuesto por seis consejeros que provengan de los tres ámbitos que la autoridad investiga, como son el marítimo, el aéreo y el ferroviario, que serán sometidos un “estricto régimen de incompatibilidades”.
Los miembros del consejo serían nombrados a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Dos de los consejeros deben ser expertos en el sector marítimo, dos en el aéreo y otros dos en el ferroviario. El nombramiento del presidente debiera contar con la conformidad de la Comisión competente del Congreso de los Diputados. En el caso de los consejeros o consejeras, dicha Comisión parlamentaria tendría capacidad de veto.