La organización considera que la sentencia “se centra únicamente en los aspectos formales”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, ha declarado que “lamenta profundamente” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la moratoria a los vehículos con etiqueta B para acceder a la Zona de Especial Protección Distrito Centro, que se prolongaba hasta el próximo 31 de diciembre.
La organización considera que la sentencia “se centra únicamente en los aspectos formales, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión”.
Así lo ha señalado el presidente de la patronal, Francisco Aranda, que ha recordado que el sector “está plenamente concienciado” con la necesidad de medidas que minimicen la huella de carbono durante el desarrollo de su actividad.
Sin embargo, Aranda ha recordado que la logística urbana está conformada por un gran número de autónomos y pymes, “para los cuales obtener un año más de plazo para renovar su vehículo era algo muy necesario por el alto coste económico que esto conlleva”.
En este contexto, desde la organización empresarial han defendido que “es perfectamente compatible mejorar el medio ambiente sin atacar la actividad empresarial”, a la vez que han señalado que las compañías del sector “son pilares para la economía y el tejido productivo de España”.
El presidente de UNO ha querido tomar como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Madrid, cuyas medidas regulatorias han logrado en 2022, por primera vez en la historia, los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea, algo que Aranda ha calificado como “un gran desafío que se ha llevado a cabo sin entorpecer la labor de las empresas del sector”.
De hecho, la propia patronal trasladó al Ayuntamiento de Madrid la petición expresa de la moratoria y ha querido agradecer al consistorio que acometiese la solicitud “en un claro ejercicio de comprensión del complejo escenario en el que opera el sector”.