MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha remitido un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde le insta a iniciar un proceso de revisión de la actividad de la interprofesional citrícola Intercitrus con la finalidad de que se retire su reconocimiento ante su Winacción y parálisis evidente” a lo largo de los últimos cinco años, así como su falta de medidas para vertebrar y potenciar el sector citrícola, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha recordado que ya alertó en 2021 a Agricultura de la inactividad a la interprofesional y que Intercitrus nació en 1993 y que, a pesar de que al principio era muy activa y referente en actividades promocionales y sectoriales, trabajos en la homologación de los contratos de compraventa, la gestión en aquel momento de los precios de referencia de la industria de transformación y de las retiradas, o la información continuada al sector de las exportaciones e importaciones de naranjas y mandarinas, desde 2008 entró en una fase de inactividad.
“Que una entidad como Intercitrus no tenga ni página web y que la industria de transformación la haya abandonado, son síntomas de que está en coma profundo. Su existencia es ya sólo un obstáculo para que surja una nueva interprofesional que sea útil al sector citrícola. Además, sus propios estatutos contemplan que si no cumple con sus funciones debe disolverse”, ha subrayado la organización agraria.
Unión de Uniones ha explicado que el sector de los cítricos se enfrenta a desafíos, especialmente en referencia a la actividad de países terceros, que hacen conveniente contar con un órgano de articulación interprofesional, respetuoso con las normas y legitimado en su representación mediante las oportunas acreditaciones fehacientes de las ramas presentes, que contribuya a la vertebración y mejor funcionamiento del mercado de cítricos.
En este sentido, la organización ha reclamado a Agricultura que impulse la creación de una Interprofesional citrícola de ámbito estatal en la que se incluyan todos los agentes que acrediten fehacientemente su representatividad en el sector, tal y como exigen las regulaciones europeas y estatales al respecto.