MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha señalado la necesidad de “buscar alternativas” para superar la crisis a la que empieza a enfrentarse el sector porcino español, tras el anuncio por parte de China de que reducirá sus importaciones de la carne de cerdo.
El mercado chino ha representado para el sector porcino español el 55% de las exportaciones totales de carne de cerdo durante el primer trimestre de 2021. Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo a partir de primavera por la recuperación del propio sector chino y la reanudación de sus mataderos.
En este sentido, Unión de Uniones pone sobre la mesa la necesidad de buscar otros mercados, ya que la disminución de las exportaciones a China, por ahora, no se ha conseguido compensar ni con el mercado interno europeo ni con países terceros.
Ante esta situación, desde la organización reclaman al Ministerio de Agricultura que impulse las relaciones con otros potenciales destinos, como lo hizo con China en 2019. Asimismo, el efecto de la ralentización del mercado chino se ve reflejado en el precio, a la vez que se ha dado un ligero aumento de los costes de producción.
Así, tomando como referencia los datos la lonja de Mercolleida, la media de precio venta neto durante los primeros seis meses fue de 1,327 euros el kilo mientras que el coste de producción ha pasado de 1,13 euros el kilo en el mes de enero a 1,21 euros el kilo en junio.
En lo que se refiere a las importaciones, entre los meses de enero a marzo 2021 entraron un 33,5% de animales más que durante el mismo período del año 2020 y un 76,7% respecto a la media de los últimos 4 años. La mayoría procedentes de Holanda, Francia, Portugal, Dinamarca y Bélgica.
Por otra parte, elsector porcino de capa blanca representa más del 40% de los empleos del sector en el medio rural y supone el 42,8% de la Producción Final Ganadera (PFG) y el 16,4% de la Producción FinalAgraria (PFA).
Además, también han señalado que las granjas favorecen el mantenimiento de la población en las áreas rurales y en el caso del sector porcino, se suma la industria alimentaria que se ha desplegado a su alrededor, por lo que merece la pena encontrar alternativas válidas que permitan el crecimiento y la buena continuidad del sector.