MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha lamentado la “baja ejecución” de la línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA, que según los propios datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estaría en poco más del 20%, y la ha acusado de ser “un parche” sin apenas efecto en el sector.
En un comunicado, la organización profesional ha asegurado que el ritmo de ejecución de esta medida está siendo “pobre” y que “llama la atención” que se hayan ampliado hasta en tres ocasiones la dotación financiera de esta línea de ayudas, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para una partida que está teniendo “tan poco tirón”.
Asimismo, han acusado a la baja ejecución de la medida de ser una de las responsable del nivel de endeudamiento que tienen ya las explotaciones agrarias, debido a la difícil situación que llevan arrastrando en las últimas campañas, unido a la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la capacidad de devolver los préstamos.
“Parece que dentro de los paquetes de sequía esta medida se acrecienta de forma que se tenga la sensación de que el sector recibe una lluvia de millones, pero que realmente esto no conlleve un gasto real”, han criticado.
Desde Unión de Uniones consideran que “hubiera sido mucho más útil” que los fondos que en las ampliaciones han engordado esta línea se hubieran destinado a ayudas directas y han pedido al Ministerio que se opte por esta opción si la ejecución sigue esta tendencia.