MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La cifra de negocio del gigante europeo de productos de consumo Unilever, propietario de marcas como ‘Dove’, ‘Frigo’ o ‘Hellmann’s’, alcanzó en los primeros tres meses de 2023 un total de 14.750 millones de euros, lo que representa un avance del 7% respecto del primer trimestre del año anterior, informó la multinacional.
En términos subyacentes, la facturación de Unilever entre enero y marzo aumentó un 10,5% interanual, como consecuencia del incremento del 10,7% de los precios y de la caída del 0,2% del volumen de ventas en el trimestre.
“El crecimiento de las ventas subyacentes se aceleró al 10,5%, impulsado por el crecimiento de los precios en respuesta a la continua inflación de los altos costes de los insumos y un mejor rendimiento del volumen, declaró el consejero delegado de Unilever, Alan Jope.
En concreto, las ventas de la división de belleza crecieron un 13,3%, hasta 3.089 millones, y los ingresos del negocio de hogar sumaron 3.173 millones, un 8,6% más, mientras que el negocio de cuidados personales aumentó un 12,6%, hasta 3.397 millones.
En el caso de la división de nutrición, Unilever facturó entre enero y marzo 3.349 millones de euros, un 4,4 menos que un año antes, mientras que las ventas de helados sumaron 1.742 millones, un 8% más.
Atendiendo a las distintas regiones geográficas en las que opera, la facturación de Unilever en Europa aumentó un 2,5% interanual en el primer trimestre, hasta 2.712 millones, mientras que en América creció un 16,7%, hasta 5.245 millones, y en Asia y África un 2,3%, hasta 6.793 millones.
En cifras subyacentes, los ingresos en Europa crecieron un 9,2% interanual, con una subida del 12,6% de los precios y una caída del volumen del 3%, mientras que en América las ventas aumentaron un 11,9% subyacente, incluyendo un alza del 11,2% del precio y del 0,6% del volumen. En Asia y África, las ventas subyacentes aumentaron un 9,9%, con una subida de precio del 9,5% y un avance del 0,3% del volumen.
“En un ambiente volátil y de alto coste, continuamos equilibrando cuidadosamente el crecimiento de precios, el volumen y la competitividad”, destacó la empresa, que seguirá fijando precios e impulsando sus programas de ahorro de costes para permitirse invertir en sus marcas.
De este modo, la multinacional mantiene su expectativa de inflación material neta (NMI) para 2023, con un impacto de alrededor de 1.500 millones de euros en el primer semestre y un NMI significativamente más bajo en el segundo semestre, con una amplia gama de resultados posibles, aunque no espera una deflación de costes.
De esta manera, ahora espera que el crecimiento de las ventas subyacentes para todo el año 2023 esté al menos en el extremo superior de su rango multianual del 3% al 5%, mientras que el aumento de precios subyacentes se mantendrá alto en la primera mitad y se suavizará a lo largo del año.