MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha considerado necesario que se revise al alza Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 55 y 65 gigavatios (GW) de potencia instalada en plantas en suelo antes de 2030, con un objetivo adecuado de almacenamiento.
El director general de la patronal, José Donoso, señaló que la coyuntura actual ha puesto de manifiesto “la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, y en particular los asociados a la energía fotovoltaica”.
Así, estimó que alcanzar este objetivo permitiría “generar un cambio estructural en la electrificación del país, donde el uso de combustibles fósiles va a ser sustituido por una energía limpia y que supone una ventaja económica muy significativa, ya que se reduciría significativamente la dependencia de fuentes de generación eléctrica que provienen del exterior”.
Además, la asociación pidió también incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15 GW, lo que supondría la instalación de 1,36 GW al año, teniendo en cuenta que a finales de 2022 se alcanzaba los 5,2 GW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.
Esta propuesta de la patronal fotovoltaica se enmarca dentro de la Estrategia Europea sobre Energía Solar que insta a los países de la UE a incrementar la contribución de las renovables en el ‘mix’ energético, consiguiendo que en el 2030 el 45% de la generación se realice a través de fuentes limpias y autóctonas. La estrategia establecía como objetivo la implementación de 320 GW fotovoltaicos para 2025, más del doble respecto de 2020, y 600 GW para 2030.
MÁS AMBICIÓN EN ALMACENAMIENTO E HIDRÓGENO VERDE.
Asimismo, UNEF consideró también “fundamental” que se incremente el objetivo de almacenamiento contemplado en el PNIEC en 20 GW, incluyendo 10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador y se adecúe al horizonte de penetración de energía solar tanto para proyectos en suelo, como para autoconsumo.
Además, solicitó que se revisen los objetivos de hidrógeno verde contemplados en el PNIEC para alcanzar una implementación de entre 5,8 GW y 15 GW antes de 2030.