La asociación considera que la energía solar sigue una “reglamentación ambiental exhaustiva” con las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha considerado que la ‘Propuesta normativa de regulación relativa a la protección de los usos del suelo de las zonas regables declaradas de interés general’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afecta “negativamente” la consecución de una transición energética hacia un modelo descarbonizado.
En un comunicado enviado este lunes por la asociación, han apuntado que la propuesta del ministerio pretende excluir 3,8 millones de hectáreas de territorio disponible para el desarrollo de energías renovables durante los próximos 50 años.
El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, ha señalado que el sector rechaza frontalmente “esta normativa de cariz anti renovable”. Además, ha recalcado que, aunque la mayoría de los proyectos solares se realizan en zonas de secano con bajo valor agrícola por la existencia de terreno disponible, es “perfectamente complementaria” la actividad agrícola y la del sector fotovoltaico.
En este sentido, UNEF ha argumentado que ya existe una “reglamentación ambiental exhaustiva” a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), que es el documento oficial que evalúa el impacto ambiental y da permiso para la construcción de proyectos renovables.
Por ello, la asociación considera que se estudie cada proyecto “atendiendo a sus particularidades en vez de con generalizaciones normativas que comprometen el éxito de la transición energética y sus oportunidades”.
INCOMPATIBLE CON EL REPOWEREU Y EL PNIEC
Desde UNEF ven incompatible esta nueva regulación con cumplir con el RePowerEU de la Comisión Europea, que pide a los países miembros acelerar la transición energética, y con los objetivos nacionales contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece que España tenga un 42% de presencia renovable sobre el uso final de energía para 2030.
Así, el sector asegura estar haciendo un “gran esfuerzo” para desarrollar formar innovadoras para integrar la tecnología fotovoltaica en el sector agrícola, como la bioagrovoltaica, que combina la utilización del suelo agrícola con la energía solar. “Esto está mejorando la productividad de los cultivos, el nivel de ingresos de los agricultores y ganaderos y la eficiencia en el uso del agua”, asegura UNEF en el comunicado.
“La sustitución de actividades intensivas en uso de agua por proyectos de energía solar en suelo, que apenas tienen consumo de este recurso, puede suponer un balón de oxígeno para zonas con mucha presión hídrica como Doñana o el Mar Menor”, ha confirmado Benjumea, que ha pedido a las autoridades que “replanteen la idoneidad de la legislación en un contexto actual en el que urge frenar la emergencia climática y sus efectos inminentes”.