Los analistas de S&P Global Rating estiman que una subida de tipos de interés de 200 puntos básicos en Europa podría suponer para la banca europea un incremento medio del margen de interés del 18% en comparación con 2021, si bien se excluye a la banca suiza.
La firma ha realizado una encuesta a 85 bancos europeos de 23 países para analizar el impacto de las potenciales subidas de tipos. Al respecto, señala que la mayoría de los bancos europeos ya ha informado de incrementos en sus márgenes de intereses en el primer trimestre gracias al aumento gradual que se está experimentando en los tipos de interés a corto y largo plazo.
Prevén el BCE podría aplicar incrementos trimestrales de 25 puntos básicos, con el objetivo de alcanzar una tasa de interés neutral para los programas de operaciones de recompra (‘repos’) del 1,5% a finales de 2023, lo que representaría un aumento de 150 puntos básicos respecto a los niveles actuales para los ‘repos’ y de 200 puntos básicos para los depósitos.
El informe destaca que la banca británica y la italiana serían las más beneficiadas con una subida de tipos de 200 puntos, ya que sus márgenes de interés se impulsarían de media más de un 25%.
Por detrás, estarían las entidades españolas, alemanas y austriacas, con un impacto positivo de entre el 10% y el 16%.
#subidadetipos #margendeinterés #bancaeuropea #Europa #analistasS&P #S&P #S&PGlobalRating
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy