El 41% mantendrá sin cambios su personal y el 21% cree que habrá despidos en sus empresas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Una de cada tres empresas, en concreto el 35%, prevé aumentar su plantilla en el segundo trimestre de este año, mientras que el 41% pretende mantenerla y sólo el 21% cree que reducirá personal, según un estudio de ManpowerGroup a partir de entrevistas realizadas a 40.385 empresas de 42 países, 1.049 de ellas en España.
De este modo, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 14%, un dato que, para ManpowerGroup, resulta “positivo”, pues aunque se sitúa 8 puntos por debajo de la media global y tres puntos por detrás del indicador del primer trimestre de este año, mejora en dos puntos el resultado del segundo trimestre de 2023.
Además, ManpowerGroup destaca que el dato para el periodo abril-junio “supera ampliamente” la media nacional a lo largo de los últimos 10 años (8%).
“A pesar de la incertidumbre, los conflictos internacionales y la inflación, las empresas españolas mantienen su voluntad de hacer crecer sus equipos en todos los sectores y en todas las regiones”, ha destacado Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup.
Así, los nueve sectores de actividad analizados por este estudio presentan previsiones positivas de cara a la generación de empleo para los meses de abril a junio.
Tecnología se coloca como la industria más optimista, con una proyección neta de contratación del 34%, seguida del sector financiero e inmobiliario (24%) y energía y suministros, con una previsión neta del 20%.
En el lado opuesto, tanto industria como transporte, logística y automoción muestran descensos intertrimestrales, aunque anticipan valores positivos del 2% y 3%, respectivamente.
También todas las zonas geográficas presentan valores positivos de cara a la generación de empleo en el segundo trimestre.
Lideran las expectativas las zonas de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con un 17%, y Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias), con un 14%. Les siguen Noreste (Cataluña y Baleares) y Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), ambas con un 13%. No obstante, todas ellas registran retrocesos intertrimestrales en sus previsiones.
Tras éstas, se sitúan la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con unas previsiones del 10%, y Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), que se deja 12 puntos respecto al primer trimestre y cierra con una proyección del 3%.
LAS EMPRESAS MÁS GRANDES Y LAS MÁS PEQUEÑAS, LAS MÁS OPTIMISTAS
Las compañías de más de 5.000 empleados y las pequeñas empresas, de menos de 50 empleados, lideran las previsiones de generación de empleo para el segundo trimestre del año, con proyecciones del 20% y del 18%, respectivamente.
A continuación, se sitúan las empresas de entre 250 y 999 empleados, así como las que tienen entre 1.000 y 4.999 empleados, ambas con una previsión del 17%. Las más prudentes en sus estimaciones son las microempresas (7%) y las empresas con entre 50 y 249 empleados (6%).
A nivel global, tomando los 42 países del estudio, las expectativas de contratación se sitúan en el 22%, cuatro puntos por debajo de la cifra registrada en el primer trimestre del año, pero ocho puntos superior a la cifra de España (14%).
En la comparativa mundial, India (36%) y Estados Unidos (34%) son los países con mejores previsiones de contratación, mientras que en el lado contrario se encuentran Israel y Rumania, con proyecciones ligeramente negativas.