MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un espacio de trabajo inclusivo y accesible mejora en un 80% la satisfacción de los trabajadores, según un estudio realizado por la consultora estratégica de espacios de trabajo, Steelcase.
El estudio, que analiza las tensiones del diseño para encontrar el equilibrio en busca de un diseño inclusivo llevado a cabo por la consultora, también revela que este tipo de espacios redundan en un aumento del 65% en la innovación y un 53% en la productividad, tanto a nivel individual como de los equipos.
Este análisis se enmarca en el trabajo que Steelcase está llevando a cabo con G3ict para impulsar un futuro de espacios de trabajo inclusivos y accesibles para todos.
Con la premisa de que diseñar para la inclusión ofrece la oportunidad de lograr un impacto colectivo, Steelcase y G3ict están colaborando en investigaciones cuantitativas y cualitativas para lanzar un Plan para los Espacios de Trabajo Inclusivos del Futuro.
La alianza, que reconoce la importancia de entender las necesidades individuales de cada empleado, se enfocará en encontrar soluciones que no solo aborden las tensiones en el diseño, sino que también amplíen las sinergias para beneficiar a un amplio espectro de usuarios.
Steelcase se compromete con la igualdad de uso, flexibilidad y simplicidad intuitiva, lo que implica que el diseño debe ser accesible y adecuado para todas las personas, capaz de adaptarse a diferentes preferencias y habilidades y fácil de entender y utilizar independientemente del nivel de experiencia o concentración del usuario.
Al combinar estas soluciones, Steelcase y G3ict “están garantizando un diseño inclusivo que considera las diversas necesidades de los usuarios creando un espacio equilibrado entre la igualdad de experiencias y la adaptación individual”.
Según la consultora, “este enfoque no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también fomenta un entorno laboral donde el talento puede prosperar y crecer”.
PROMOVER LA IGUALDAD E IMPULSAR EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Con el objetivo de mejorar el rendimiento económico y promover la igualdad, Steelcase está trabajando activamente para preparar a las empresas españolas para los requisitos de la normativa de Accesibilidad Universal de la Unión Europea, que fija el 1 de enero de 2025 como fecha límite para la plena accesibilidad de los entornos de trabajo.
Además, el informe Diversity Wins de McKinsey destaca que las políticas basadas en la inclusión y la diversidad pueden incrementar el rendimiento económico de una empresa hasta en un 36% y mejorar la captación del talento.
Según señala Steelcase en un comunicado, “esto demuestra que la adopción de un enfoque inclusivo en el diseño y la cultura empresarial no solo promueve la igualdad, sino que también impulsa el éxito y el crecimiento sostenible de las empresas”.
En este contexto, Steelcase ha liderado una investigación en colaboración con Chief Executives for Corporate Purpose (CECP) sobre la inclusión de la discapacidad en el entorno laboral, cuyos resultados muestran que “las empresas líderes están integrando y dedicando recursos a sus políticas, prácticas y cultura en torno a la inclusión de la discapacidad y el diseño del espacio de trabajo”.
“Steelcase se centra en diseñar para la inclusión sabiendo que esto no solo resuelve tensiones, sino que también libera oportunidades y desbloquea potencial colectivo”, ha explicado el presidente de Steelcase España, Alejandro Pociña.
Según el presidente, al reconocer las necesidades únicas de cada individuo se ganan perspectivas únicas que llevan a soluciones innovadoras y escalables para muchos.
“Nos esforzamos por superar barreras, desafiar el statu quo y crear entornos inclusivos que atraigan y empoderen a las mentes más brillantes”, ha remarcado.