MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M), un consorcio liderado por Acciona y Enagás y en el que participan Cemex y el IDAE, ha iniciado en Lloseta (Mallorca) la construcción de la primera de sus dos plantas fotovoltaicas, lo que supone el arranque de la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de España en terrenos de la fábrica de Cemex en este municipio.
Esta instalación fotovoltaica, en la que se instalarán 16.660 paneles solares con una capacidad de generar 8,59 megavatios (MWp) y una producción de 13.516 MWh al año, cuenta con una extensión superior a seis hectáreas, según informan las compañías involucradas.
La otra planta, situada en la localidad de Petra, comenzará su construcción próximamente en una extensión de 10 hectáreas y contará con 12.740 paneles solares con capacidad para generar 6,5 MWp y una producción anual de 10.819 MWh anuales.
Ambas instalaciones solares generarán la electricidad renovable para alimentar la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, que producirá más de 300 toneladas de hidrógeno 100% verde al año.
Las obras de cada planta fotovoltaica estarán terminadas en seis meses desde su inicio y, durante la fase de construcción de la planta y la línea de 15kV, necesaria para transportar la energía, se empleará a 80 trabajadores en cada instalación, teniendo prioridad los perfiles de trabajadores afectados por el ERE de 2019 de la cementera de Lloseta.
En la construcción de las plantas está prevista, además, la participación de empresas locales, se rodearán de plantaciones de vegetación autóctona e irán acompañadas de un proyecto de aprovechamiento compartido con ganaderos de la zona, que permitirá que los terrenos en los que se ubican se utilicen como zona de pasto para rebaños de ovejas.
GREEN HYSLAND
La construcción de la planta de producción de hidrógeno renovable a través de Power to Green Hydrogen Mallorca es el núcleo del proyecto europeo Green Hysland, coordinado por Enagás e impulsado por Cemex, Acciona y el IDAE, y en el que también estará presente Redexis a través de sus redes de distribución.
Este proyecto tiene como objetivo el despliegue de las infraestructuras necesarias para desarrollar un ecosistema de hidrógeno renovable en Mallorca y cuenta con 10 millones de euros de fondos a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking). El objetivo es alcanzar una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros.
El hidrógeno verde se destinará tanto al suministro de combustible para flotas de autobuses y vehículos de pila mediante una estación de servicio o hidrogenera, como a la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.
Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla y, a través de un sistema de garantías de origen desarrollado por Acciona con tecnología blockchain, permitirá reducir las emisiones en el uso de gas natural.