MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO han declarado, cada una en un comunicado, que lamentan que las medidas de protección del Gobierno para los trabajadores frente a las olas de calor no se hayan negociado a través del dialogo social.
En concreto, CCOO ha señalado que los agentes sociales podrían haber podido plantear propuestas que hubiesen facilitado la incorporación de la disposición a la organización preventiva de las empresas.
Sin embargo, ambos sindicatos valoran estas medidas aprobadas el pasado jueves en el Consejo de Ministro. De hecho, desde UGT han insistido en la importancia de “adaptar los puestos de trabajo a esta nueva realidad climática” y ha recalcado que se debe adaptar la gestión preventiva al riesgo de exposición a altas temperaturas en aquellos puestos de trabajo donde sea necesario.
CAMPAÑA EN 2019 DE UGT
UGT ha recordado que ya había reclamado que se regulara la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre y la duración de la exposición. De hecho, ya en 2019 realizaron una campaña en la que se reclamaba a la Unión Europea protección para los trabajadores de cara a las altas temperaturas.
Ahora, han invitado en su comunicado a que se negocien los protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas junto con la representación legal de los trabajadores.
PROCESOS JUDICIALES ABIERTOS
CCOO ha recalcado que actualmente mantiene abiertos procesos judiciales y denuncias en Inspección de Trabajo por daños ocasionados por las altas temperaturas y fundamentados en la legislación previa a estas modificaciones.
El sindicato ha afirmado que este nuevo desarrollo legislativo “indudablemente” reforzará los planteamientos de CCOO, aunque consideran que “todavía quedan un amplio margen de mejorar legislativas en este sentido”, como medidas para los trabajos de alta intensidad física en locales cerrados o la necesidad de habilitar lugares de descanso que sirvan de refugio ante las condiciones climatológicas adversas.