5.000 manifestantes en Barcelona según los sindicatos y 2.000 según la Guardia Urbana
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO. han augurado un aumento de la conflictividad laboral en Cataluña si las patronales no “desbloquean” la subida salarial que ambos sindicatos reclaman en las negociaciones de los diferentes convenios.
Lo han dicho los secretarios de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, en la manifestación de este lunes a mediodía en Barcelona por el 1 de Mayo convocada por ambos sindicatos, y que ha reunido a 5.000 personas según la organización y a 2.000 según la Guardia Urbana.
Ros ha afirmado que subir salarios repercute en la economía del país, mientras que si suben los beneficios empresariales, “van a paraísos fiscales”, por lo que aumentar sueldos es justicia social, ha dicho.
Pacheco ha hecho un llamamiento a las patronales para desbloquear convenios y evitar un incremento de la conflictividad laboral: “O salarios o conflicto”.
En la manifestación han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el líder del PSC, Salvador Illa.
También han estado el diputado de los Comuns en el Parlament David Cid; el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; la número 2 en la lista de Collboni, Maria Eugènia Gay, y la viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret.
MANIFIESTOS
La cabecera de la manifestación se ha parado en dos momentos del recorrido: ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional y en la plaza Ramon Berenguer el Gran, para leer sendos manifiestos.
En el primero, el representante de la Associació Catalana de Persones Ex-preses Polítiques del Franquisme, Carles Vallejo, y la portavoz de la Unió de Jubilats, Maria Àngels Gómez, han recordado las torturas sufridas por los militantes antifranquistas en la Jefatura durante la dictadura.
Además, han pedido que la Jefatura se traslade a otro edificio “con mejores condiciones” para los trabajadores y que la actual sede se dedique a un espacio de memoria.
SEGURIDAD LABORAL
La segunda lectura ha servido para reclamar más seguridad en los puestos de trabajo y recordar que en 2022 hubo 111 víctimas mortales en accidentes laborales.
Las juventudes de CC.OO. han leído un manifiesto y han encendido bengalas ante la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona para protestar por el incremento en el precio de los alquileres.