MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
UGT ha expresado su temor a la “privatización encubierta” de Renfe Mercancías después de que el consejo de administración de Renfe haya aprobado la propuesta mediante la cual se propone a Medlog, empresa del grupo MSC, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías.
“Creemos que el proceso se convertirá en un intento fallido de privatización, dando como resultado la pérdida de activos públicos que podrían ser irrecuperables”, ha señalado el sindicato este martes en un comunicado.
En este sentido, UGT ha mostrado su desacuerdo con el modelo presentado por Renfe para conseguir la viabilidad de las mercancías, ya que “nada garantiza que el negocio conseguido con activos públicos, milagrosamente comience a ser rentable en manos privadas”.
“Consideramos que los trabajadores y las trabajadoras que en su día accedieron a trabajar en una empresa pública como es Renfe, deben mantener sus condiciones económicas, sociales y laborales intactas”, ha subrayado.
Según ha explicado el sindicato, el pasado mes de abril se conocían las tres empresas finalistas al concurso negociado publicado por Renfe Mercancías, a las que se instó a trasladar sus propuestas antes del 31 de julio de este año.
De las tres finalistas, sólo el grupo Medlog ha presentado su propuesta que, a juicio de UGT, cuenta con “carencias importantes” para determinar que sea la “mejor solución” para Renfe Mercancías.
Por ello, el representante de UGT en el consejo de administración ha votado en contra de continuar con el procedimiento elegido.
“Entendemos que nos enfrentamos a una privatización encubierta de la empresa pública, lo que dejaría el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país sin un referente en este ámbito”, ha subrayado UGT.
A ello se suma, según UGT, la falta de un plan de mantenimiento claro que pone en peligro la estabilidad y el empleo de la Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, al no dejar clara su continuidad en el mantenimiento de los activos ferroviarios de la nueva sociedad.
“Continúan sin un plan de recursos humanos que permita anticipar la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo en Renfe Mercancías y, en consecuencia, no existe una garantía para el mantenimiento del empleo estable y de calidad”, ha añadido el sindicato.