MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha reaccionado a los datos del IPC adelantado, publicados este lunes, insistiendo en la necesidad de limitar los márgenes empresariales y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros en 2023, según han manifestado en un comunicado.
Pese a la moderación de la inflación que se habría producido en enero según las estimaciones del INE (5,8%), UGT ha señalado que este dato es un reflejo del “comportamiento abusivo” de algunas empresas y sectores, entre ellos el de la alimentación, que están elevando sus beneficios y presionando los precios al alza.
El sindicato ha manifestado así la necesidad de limitar los márgenes empresariales para garantizar que la ciudadanía y las familias trabajadoras mantengan su capacidad adquisitiva y no tengan que renunciar a la compra de productos básicos.
Además, UGT ha pedido que se apruebe con urgencia una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros para proteger a la población más vulnerable e impulsar el consumo de los hogares.
El IPC adelantado para el mes de enero ha situado la tasa general de precios en un 5,8%, una décima más que en diciembre, mientras que la tasa subyacente se ha disparado al 7,5%, cinco décimas por encima a la del mes anterior, siendo la más elevada desde diciembre de 1986.
Más o menos sanciones a Rusia: las dos opciones de Trump para acabar con la…
MARC VIDAL: "En Davos no interesa el dinero, sino el poder impuesto sobre una sociedad…
“Putin ya tiene su salida al mar. Ha sido el gran ganador de la guerra”.…
ÚLTIMA HORA | Noruega permite a EEUU lanzar cohetes desde su base Noruega y EE.UU.…
ÚLTIMA HORA | Alerta en Francia: un avión "atacado" por un radar ruso en el…
ÚLTIMA HORA | Rusia recupera el 63,2% del territorio capturado por Ucrania en su región…