MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que falle a favor de la remisión urgente del litigio sobre el derecho de huelga y ponga así fin al cuestionamiento de un “derecho histórico” que la patronal “quiere mermar”, según ha expresado en un comunicado el sindicato.
El Grupo de Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó el pasado 12 de julio la remisión urgente de este litigio y que este asunto se incluyera de manera urgente en el orden del día del Consejo de Administración de noviembre de 2023, para que se tomara una decisión al respecto. Una solicitud que, posteriormente, ha sido apoyada por 36 Gobiernos, entre ellos el de España.
A este apoyo se ha sumado UGT, que, en una carta al director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, se ha mostrado a favor de la decisión de la OIT y ha recordado que el derecho a huelga es un “derecho fundamental” reconocido y protegido y que cuestionarlo supone cuestionar también a la Comisión de Expertos en aplicación de convenios y recomendaciones, la propia capacidad normativa de la OIT y al organismo en su conjunto.
No obstante, desde el sindicato han criticado que la remisión a la Corte Internacional de Justicia significa “pedir opinión y fallo legal” a un tercero sobre un asunto sobre el que tanto la OIT como UGT consideran que “existe suficiente evidencia”.