MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado a todas las fuerzas políticas a “aislar la influencia de la extrema derecha”, tras las elecciones del pasado 23 de julio, “tal y como ocurre en los países más avanzados de Europa, como Alemania o Francia”.
“El escrutinio muestra un parlamento fragmentado con un fuerte retroceso de la derecha más extrema. Debemos felicitarnos de que la ciudadanía esté, como pedíamos los sindicatos, abandonando opciones contrarias al diálogo social, a la lucha contra la violencia de género, claramente antieuropeístas y negacionistas”, ha celebrado el sindicato a través de un comunicado.
Dado que ningún partido ha alcanzado tras las elecciones la mayoría suficiente para gobernar sin el apoyo de otras fuerzas parlamentarias, será necesario el concierto de varias fuerzas parlamentarias tanto para la conformación del ejecutivo, como para el desarrollo legislativo.
“Teniendo esto en cuenta, instamos a todas las fuerzas políticas a aislar la influencia de la extrema derecha, tal y como ocurre en los países más avanzados de Europa; Alemania o Francia, por poner un ejemplo, protegiendo nuestro ordenamiento Constitucional frente a quienes cuestionan los principios esenciales de derechos y libertades que también ampara la normativa de la Unión Europea”, ha reiterado el sindicato.
Para el sindicato, el nuevo Gobierno deberá proteger el valor de los servicios públicos que se han demostrado mucho más eficaces en estas elecciones, desde el personal de Correos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
UGT ha asegurado que va a seguir defendiendo el valor del diálogo social y el respeto absoluto a los frutos del mismo, con el objetivo de mantener la senda de afianzar y recuperar derechos de las personas trabajadoras como ha ocurrido con la reforma laboral, la dignificación del SMI, la revalorización de las pensiones y la garantía de sostenibilidad de su sistema público.
Además, el sindicato ha recordado que el desarrollo del V Acuerdo para la Negociación Colectiva (AENC) obliga a que el nuevo ejecutivo recoja sus peticiones, fruto del consenso entre organizaciones empresariales y sindicales.
Por último la organización que encabeza Pepe Álvarez hace un llamamiento a recuperar las leyes sociales que quedaron inconclusas en la anterior legislatura, de las que la ley de contratos de Estado, las leyes básicas de agentes y de bomberos forestales, o el Estatuto del Becario son un ejemplo.