MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
UGT ha insistido este viernes en la necesidad de subir los salarios, que hasta julio aumentaron un 2,6%, pero “siguen evolucionando muy por debajo del nivel general de precios”, e incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, ante un IPC que en julio se situó en el 10,8%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha señalado que “subir los trabajos se erige como una necesidad económica y social de primer orden” para que “la clase trabajadora no vuelva a ser la principal damnificada por un contexto de adversidad económica”.
“Desde el sindicato, reclamamos la necesidad de implementar medidas temporales y eficaces que supongan, de una vez por todas, un freno al crecimiento descontrolado de los precios que están sufriendo algunos productos y servicios básicos, evitando que determinadas empresas y sectores sigan ampliando sus márgenes de beneficios a costa del empobrecimiento de todos nosotros”, ha expresado Antoñanzas tras conocerse los datos del IPC de julio.
El IPC de julio se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.
El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.