MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha reclamado este lunes al Gobierno medidas de protección para los trabajadores agrarios, tras lamentar que, del conjunto de medidas aprobadas la semana pasada para combatir la sequía, solo una de ellas beneficia a los trabajadores del campo.
El sindicato ha celebrado a través de un comunicado el catálogo de medidas aprobadas la semana pasado por el Gobierno para ayudar a los agricultores y ganaderos ante los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y su consiguiente rentabilidad económica para los productores.
Sin embargo, ha lamentado que, dentro de este conjunto de medidas, solo hay una que afecta a los trabajadores agrarios, como es la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.
Considerando que la sequía tiene como consecuencia una reducción de la actividad productiva del campo, y con ello, una drástica reducción del empleo agrario, el sindicato ve “indispensable” la protección de las personas trabajadoras agrarias en la actual situación de falta de oportunidades de empleo en el sector agrario.
Por ello desde UGT FICA han pedido al Gobierno que amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial para todos los trabajadores eventuales agrarios o que convoque una mesa de diálogo con las federaciones sectoriales de los sindicatos más representativos al objeto de abordar una mejor protección social.
El sindicato plantea la unificación del subsidio agrario y de la renta agraria en favor de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, la mejora de la protección por desempleo en su nivel asistencial para las personas mayores de 52 años o la exoneración del pago de la cuota por contingencias comunes durante los periodos de inactividad mientras dure los efectos de la sequía.