MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
UGT ha publicado este lunes un informe en el que denuncia que España lidera el paro tecnológico en la UE con 31.000 desempleados, 8.800 más que a finales de 2021, según los datos extraidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de junio.
Así, el sindicato se basa en cifras de abril de Eurostat para asegurar que existen 62.500 personas con formación en TIC en situación de desempleo, lo que supone el doble que en 2015, y un 28% del total del paro tecnológico en la Unión Europea.
El sindicato ha definido como “sencillamente falso” el denominado pleno empleo del sector y ha cargado contra los mensajes por parte del sector empresarial de que falta personal cualificado, ya que apenas un 2,53% de las empresas del sector de las tecnologías de la información cuentan con vacantes declaradas, según la encuesta de Costes Laborales.
“UGT insta a patronales, empresas y Administraciones Públicas a afrontar la realidad del empleo tecnológico en nuestro país y cumplir con las expectativas creadas en términos salariales, de garantía de empleo y de formación continua”, ha señalado la organización.
De los 31.000 parados, 9.400 son mujeres, según las cifras recogidas por el sindicato, que también ha señalado que un analista de datos en España cobra un 85% menos que uno que trabaje en Alemania (26.000 euros al año frente a 48.000).
Asimismo, también ha señalado que apenas algo más de un 18% de las empresas españolas ofrecieron información tecnológica a sus empleados en 2021.