MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
UGT ha denunciado este jueves “el incompresible” retraso en la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la Oferta de Empleo Público para 2023, y ha señalado que aún se encuentran pendientes de ejecución más de 7.000 plazas de ofertas anteriores.
“La Administración se comprometió a acumular las plazas que no se hubieran convocado de las Ofertas de Empleo Público de 2020 y 2021, junto con las convocadas en 2022, y publicarlas antes del 31 de diciembre de 2022”, afirma el sindicato en un comunicado.
UGT informa de que de las plazas pendientes de estas convocatorias, un total de 1.448 son de personal funcionario: 58 plazas de la OEP de 2020; 388 de 2021 y 1.002 del año 2022.
El retraso en las plazas de personal laboral es aún mayor, puesto que no se ha convocado ninguna plaza de las ofertas públicas de 2021 y 2022, explica el sindicato. En total quedan pendientes 5.800 plazas de este colectivo.
“Esta situación se agrava porque aún no se han ejecutado las ofertas de empleo público de 2018 y 2019”, indica UGT, que señala asimismo que el atraso en su ejecución influye directamente en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Un claro ejemplo de este “déficit estructural” de efectivos, añade UGT, son las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a una cita previa en un servicio tan relevante como la Seguridad Social. Esta entidad ha perdido en torno a 8.000 efectivos en la última década.
“Estas demoras conllevan el retraso en las previsiones contenidas en el calendario orientativo de los procesos selectivos y dañan a los miles de opositores (tanto de ingreso libre como de promoción interna)”, subraya el sindicato.
UGT cita como ejemplo el retraso de la fecha del primer examen en la mayoría de las plazas en los cuerpos ofertados y el perjuicio originado también a la propia Administración, puesto que afectaría también a las incorporaciones de quienes superaran las pruebas selectivas.
El sindicato, no obstante, espera que la oferta para este año supere las 27.208 plazas del año anterior (sin incluir las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).