MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario confederal de UGT, Fernando Luján, ha dado este jueves por zanjado el debate sobre la “prohibición de despedir” que estableció el Gobierno en pandemia tras el fallo del Tribunal Supremo en el que se rechaza calificar como nulos los despidos sin causa válida producidos entonces.
Así, Luján ha señalado que esta prohibición al despido que se aprobó en pandemia implica, a tenor de la sentencia del Supremo, que “irremediablemente” se consideren estos despidos como “improcedentes” o se readmita a los trabajadores en sus puestos.
El representante sindical ha apuntado que, con el fallo del Supremo, se da la posibilidad a las empresas de que puedan modificar la readmisión obligatoria del trabajador despedido por una indemnización.
“El Supremo ha señalado que, siendo injustificado el despido en pandemia por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), sí que puede ser mutado o cambiado por una indemnización, es decir, por un despido improcedente”, ha afirmado Luján.
Al hilo de esta sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, UGT ha pedido reabrir en España el debate sobre el coste del despido “injustificado”, pues, a su juicio, resulta “fácil y barato”.
Por este motivo, ha recordado Luján, UGT ha presentando una demanda contra España en el Comité Europeo de Derechos Sociales en la que reclama que, con arreglo a la legislación europea, el coste del despido sea “suficientemente disuasorio”.