MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
UGT ha advertido este lunes de que no subir los salarios con un nivel de inflación como el actual (8,7%, según el dato avanzado por Estadística) supone un “lastre” para la economía española y para el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias.
La situación de la inflación es, para UGT, “muy preocupante”, pues al impacto sobre el precio de las materias primas energéticas, alimentarias y metálicas de la guerra en Ucrania, se suma ahora “el agravamiento de los cuellos de botella de la cadena global de suministros”, producidos por el cierre de muchas ciudades en China a consecuencia de la política ‘cero Covid’ impuesta por sus autoridades.
El sindicato denuncia que el continuo encarecimiento de la cesta de la compra, unido al moderado crecimiento salarial (un 2,4% pactado en los convenios hasta abril), “están restringiendo la capacidad de compra de los hogares, lo que repercute de manera negativa sobre la demanda y el crecimiento de la economía española”.
UGT avisa de que “la actual tendencia inflacionista no va a reducirse significativamente en los próximos meses”, pues la tasa de inflación subyacente, “el mejor reflejo de la inflación estructural, no para de incrementarse mes a mes”.
“Ya no vale sólo con esperar a que cese el shock coyuntural de los precios de la energía. Dada la situación, es necesario actuar para proteger la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con el fin de no provocar una contracción económica de gravedad”, defiende el sindicato.
La organización que dirige Pepe Álvarez recuerda que, “ante el rechazo de la patronal” a negociar un nuevo acuerdo de convenios, el sindicato apuesta por subidas salariales de referencia de al menos el 3,5% en 2022, el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder de compra.