MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
UGT ha indicado este miércoles que adoptará las medidas legales necesarias para que se cumpla la conocida como ‘ley riders’, que entra en vigor mañana y que obliga a las plataformas a contratar a sus empleados.
En un comunicado, el sindicato considera que el proceso en el marco de diálogo social en relación a estas plataformas todavía no ha concluido, ya que entiende que “hay que avanzar hacia la regulación global de todas las plataformas digitales”, y reclama que los sindicatos puedan acceder a los algoritmos de todas las empresas, no solo las de reparto.
En este sentido, el sindicato insta al Gobierno a hacer presión para lograr una norma a nivel europeo que regule a las plataformas digitales. UGT entiende que es necesario afrontar los “graves problemas” que suceden en otros sectores de la economía digital, “garantizar el respeto a los derechos laborales y poner reglas a unas compañías que deben contribuir a mejorar la economía y el bienestar social respetando la legislación básica española y europea”.
Desde UGT, denuncian que algunas plataformas digitales de reparto tratan de defender su modelo de negocio “contra viento y marea” y que buscan incumplir la ‘ley rider’ o dilatar su cumplimiento. Por eso, UGT insiste al Gobierno en que extreme la vigilancia para exigir que se cumpla esta norma y que “no se quede en papel mojado”.
Al mismo tiempo, el sindicato advierte de que iniciará todas las medidas legales necesarias para hacer valer la resolución del Tribunal Supremo sobre los ‘riders’, y seguirá mediando por “la protección de las trabajadoras y trabajadores de estas plataformas, frente a cualquier abuso en la prestación de sus servicios”.
UGT considera que la normativa laboral ha favorecido la desregulación de las condiciones de trabajo de los repartidores por parte de las plataformas digitales, y recuerda que las dos últimas reformas laborales han facilitado el despido, fomentado la precariedad laboral, agravado la salud y seguridad de los trabajadores y desequilibrado las relaciones laborales en detrimento de las personas trabajadoras.
Por ello, el sindicato considera “fundamental impulsar el cambio del modelo productivo que precisa España en base a un mercado de trabajo con empleos estables y condiciones laborales dignas”.