MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido el fortalecimiento del trabajo autónomo frente a los asalariados en la época de verano, según ha expresado en un comunicado.
El sindicato se ha referido a los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en un 0,20% en julio.
El número de autónomos en julio se situó en 3.344.562, lo que supone un descenso de -6.819 autónomos con respecto al mes anterior.
En opinión de Uatae, los datos de este mes reflejan la actividad estival, donde el trabajo asalariado tiende a crecer a costa del trabajo autónomo, que “suele ser el empleo de refugio para muchas y muchos, así como la posible regulación de la situación de falsos autónomos del régimen general”.
Además, han explicado que julio es un mes marcado por el cese de muchos profesionales de la educación, como así lo reflejan los datos que manifiestan una pérdida con respecto al mes anterior de -4.435 autónomos.
En este sentido, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha hecho hincapié “en seguir abordando políticas que permitan poner en el centro de las decisiones al trabajo autónomo” en España.
Ante la entrada de un nuevo ciclo político, la secretaria general ha destacado “la necesidad de implementar planes que permitan dotar de mayores recursos digitales, que fomenten la eliminación de las desigualdades y que apuesten por la sostenibilidad dentro del colectivo, para que la competencia con los grandes sea realmente efectiva y real”.
Por último, Uatae, en línea con su objetivo de promover el desarrollo y crecimiento del autoempleo en el país, subraya la importancia de implementar políticas y medidas que creen un entorno favorable para el sector.