MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha instado a las distintas administraciones del país a avanzar en la prevención y la seguridad en el trabajo, prioritariamente en las actividades de menor tamaño.
Con ocasión del día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, Uatae ha señalado que la gran asignatura pendiente es llevar la prevención a las más pequeñas unidades de actividad, especialmente a autónomos y microempresas, ya que a menor dimensión mayor dificultad para establecer medidas reales de prevención de la seguridad y salud.
Según recuerda la organización, los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 2022 reflejan que la incidencia de los accidentes graves en jornada laboral es mayor en el trabajo autónomo que en el trabajo asalariado; 2 accidentes graves más por cada 100.000. El índice de incidencia de accidentes graves en jornada laboral es, en el caso del trabajo asalariado, de 18,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores asalariados, mientras que en el trabajo autónomo es del 20,5 por cada 100.000 autónomos.
A juicio de Uatae, la aprobación reciente de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027, que desarrolla un punto específico para el trabajo por cuenta propia dentro del capítulo de colectivos vulnerables, debe apostar prioritariamente por llevar la prevención de riesgos a las más pequeñas unidades de actividad.
“Es fundamental informar, sensibilizar, formar y ayudar al trabajo por cuenta propia y las microempresas a mejorar sus condiciones de salud y seguridad, ya que esta será la vía para producir un verdadero avance en la mejora de las condiciones de trabajo en España”, han insistido desde la organización.
En su opinión, se deberían analizar, dentro de un grupo específico con la participación de las organizaciones representativas del trabajo autónomo, las modificaciones necesarias de las normas en materia de prevención y del propio Estatuto del Trabajo Autónomo.
Para Uatae, no cabe que esta responsabilidad se deje en manos de las Mutuas y debería avanzarse con la participación y el diálogo con las organizaciones representativas del trabajo autónomo en España.