BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Uarx Space y Sener se han asociado para trabajar en el primer Vehículo de Transferencia Orbital Español, un acuerdo suscrito en Madrid, según ha informado la compañía vasca en un comunicado.
La colaboración se realiza dentro de los vehículos orbitales Ossie y aumentará la confiabilidad y la precisión del OTV de Uarx para las misiones de transporte orbital.
En un comunicado, Sener ha explicado que el vehículo de transferencia OSSIE (Orbit Solutions to Simplify Inyección y Exploración, por sus siglas en inglés) ha sido “una visión audaz” desde su concepción, y esta asociación estratégica entre Uarx y Sener “marca un hito importante en su desarrollo”.
Sener ha señalado que su amplia experiencia y conocimientos técnicos en sistemas de navegación, guiado y control permitirán a Uarx “superar retos técnicos complejos y garantizar viajes seguros y precisos en órbita”. Por su parte, la experiencia de Uarx en satélites pequeños ayudará a Sener a trabajar “con procedimientos ágiles”.
“Con esta colaboración a largo plazo entre Uarx y Sener, España ha dado un paso adelante para convertirse en un actor líder en logística espacial y transporte espacial”, según ha afirmado Andrés Villa, CTO y cofundador de UARX, y ha recordado que el vuelo de calificación Ossie se lanzará en junio de 2025 y “marcará un hito histórico en la hoja de ruta de UARX”.
Por su parte, Mariano Sánchez, Business Developer Manager de Sener, ha destacado que los futuros sistemas de transporte espacial, en áreas como lanzadores o servicios en órbita, son “estratégicos” para la compañía.
“Estamos encantados de anunciar esta colaboración a largo plazo con UARX. Sener contribuirá a esta alianza como líder en sistemas de navegación y control y aprovechando nuestra experiencia tecnológica en misiones espaciales como Euclid o Herschel-Plank, entre muchas otras. No tengo ninguna duda de que nuestro conocimiento de la industria y el trabajo con instituciones como la ESA, la NASA o JAXA, junto con el ágil y dinámico enfoque comercial de Uarx, dará como resultado una asociación muy positiva”, ha añadido.
El vehículo de transferencia orbital Ossie, que será lanzado en junio de 2025, ya ha acogido a clientes de tres continentes, desde pocketqubes hasta pequeños satélites. Además de las cargas útiles que se desplegarán, a bordo del vehículo de transferencia volarán cuatro demostraciones en órbita (IOD, por sus siglas en inglés) de empresas e instituciones. El manifiesto aún está abierto y se aceptan más cargas útiles a bordo.
El vehículo tiene la capacidad de realizar maniobras para cargas útiles que necesitan lograr inyección directa, altitud orbital y cambios de inclinación, así como fases para la distribución de constelaciones en el plano y el cambio LTAN/LTDN. La capacidad de carga útil de la misión de calificación es de 250 kg.