El banco central turco anticipa una desaceleración en el ritmo del endurecimiento monetario
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha decidido elevar la tasa de referencia desde el 35% hasta el 40%, según ha comunicado la institución, que ha subido el precio del dinero en 500 puntos básicos por tercera reunión consecutiva.
No obstante, el banco central turco ha anticipado una moderación en el ritmo de las futuras subidas de los tipos de interés, ya que estima que “el nivel actual de restricción monetaria se acerca significativamente al nivel requerido para establecer el rumbo de desinflación”.
En consecuencia, la institución ha indicado que “el ritmo del ajuste monetario se desacelerará” y el ciclo de ajuste se completará en un corto período de tiempo, aunque ha advertido de que la restricción monetaria se mantendrá “tanto tiempo como sea necesario” para garantizar una estabilidad sostenida de precios.
Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado mes de junio, la institución ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria con cinco subidas consecutivas de la tasa, que han elevado el tipo de referencia en 3.150 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 40%.
Teniendo en cuenta los efectos acumulativos y retardados del ajuste monetario, el Comité ha subrayado que seguirá determinando sus decisiones de manera que creen las condiciones monetarias y financieras necesarias para garantizar una disminución de la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar el objetivo de inflación del 5% en el medio plazo.
En octubre, la tasa de inflación interanual de Turquía registró un mínimo alivio al situarse en el 61,36% desde el 61,53% de septiembre, aunque muy por debajo del 85,51% de un año antes.