MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este miércoles que, junto con las autoridades de Rusia y Ucrania, se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar otros dos meses más el pacto para la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por aguas del mar Negro.
“Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y las contribuciones de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido extender el Acuerdo del Corredor de Granos del Mar Negro por otros dos meses”, ha destacado el presidente turco en su perfil oficial de Twitter.
Erdogan ha asegurado que Ankara seguirá tratando de garantizar que se cumplan con todas las condiciones recogidas en el acuerdo, a la par que ha informado de que Moscú se ha comprometido a “no impedir la salida de barcos” desde los puertos de Mikolaev, en el sur de Ucrania, y Olvia, en la península de Crimea.
Así pues, Erdogan ha trasladado su agradecimiento a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, así como al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por su “sincero apoyo”, su “cooperación constructiva” y por sus “esfuerzos” en este proceso.
“Deseo que esta decisión, que es de vital importancia para el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas mundiales de suministro de alimentos y especialmente para facilitar el acceso a los cereales de los países necesitados, sea beneficiosa para todas las partes”, ha zanjado el mandatario turco.
Las autoridades rusas han manifestado en repetidas ocasiones estar disconformes con el pacto al considerar que, mientras sí se respetan los intereses ucranianos, las exportaciones de sus fertilizantes no se están cumpliendo como se recogía en el acuerdo original, alcanzado en julio de 2022.
Así las cosas, este fue uno de los principales escollos a sortear hace apenas dos meses, cuando Turquía, Naciones Unidas, Rusia y Moscú lograron ‘in extremis’ una nueva extensión del acuerdo, que se encontraba ya a las puertas de expirar. Mientras la ONU aseguró que la prórroga era de 120 días, Moscú defendió que fue tan solo de 60.